lunes, 23 de diciembre de 2013

La violencia y contra violencia 
cultural
Con el inicio del actual curso escolar, el gobierno palestino en Gaza, liderado por el movimiento Hamas, ha introducido,por primera vez, libros de texto propios que contienen nuevos métodos y planes de estudios, como herramienta para "reactualizar" las ideologías de la futura generación en las escuelas de la franja de Gaza, con el objetivo de "consolidar el carácter nacional de la histórica Palestina y para crear una generación consciente de los elementos del conflicto con la ocupación israelí", según  los autores de este nuevo enfoque.
foto de aljazeera
  El derrocado gobierno señaló que han aplicado el nuevo plan de estudios[1] tras el fracaso de los esfuerzos para acordar una nueva modificación con el gobierno de Ramala en Cisjordania, a causa de la división y el compromiso de la Autoridad Palestina con los acuerdos de Oslo (1993) firmados con las autoridades de la ocupación israelí, que considera que cualquier método educativo que trata el tema de la resistencia, perjudica el proceso de paz y sirve para incitar en contra del espíritu del acuerdo.
 Según el acuerdo firmado con Israel, en la cuestión referente a los libros texto, los planes de estudio fueron sometidos al control de  expertos intelectuales  judíos  que  exigen que la Autoridad Palestina debía de hacer modificaciones en los planes de estudio, ya que por ejemplo, la mera mención de cualquier nombre de municipio con referencia a los territorios palestinos en 1948, se ve como incitación a la expulsión de los Judíos.
El Ministro de Educación y Educación Superior en el gobierno depuesto, Osama al-Muzaini,  dice que los Acuerdos de Oslo[2] han impedido al Ministerio de Educación de la Autoridad  Palestina de adoptar  un método de la asignatura de educación nacional a partir del séptimo año en la escuela.
Afirma también, que la importancia del nuevo plan de estudios radica en enseñar a los alumnos  los deberes y obligaciones ante la patria e informarles sobre el peligro del enemigo sionista.
Por su parte, Isra al Modallal  considera que existen motivos para hablar de sus líderes [3] ya que hace  aumentar los sentimientos de unidad y es un apoyo a la resistencia como una opción estratégica para la Liberación de Palestina, como también hacer recordar a la nueva  generación actos heroicos y sacrificios del pueblo palestino[4].
En los libros, también se incluye informaciones sobre  el movimiento nacional palestino, su historia, sus símbolos, historias de las revoluciones y las guerras del pueblo palestino.
Estos libros de textos han causado mucha polémica en Israel por su ”peligroso contenido”. El Director General del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, Yossi Kuperwasser, considera que el nuevo plan de estudios en la Franja de Gaza  no solo critica al movimiento sionista, sino que considera los libros sagrados de la religión judía: la Torá y el Talmud, como una " invención ", también hace hincapié en que los pueblos  históricos, llamados "los hijos de Israel" ya no existen, por lo que no hay ninguna relación entre los Judíos y los sionistas en la tierra de Palestina.
el fuente : http://www.qudsn.ps/article/32441
Por otra parte, comenta que El Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones) en Tierra Santa, de la religión judía, es propiedad  de los musulmanes y enseña que el sionismo es un movimiento racista, cuyo objetivo es expulsar a los musulmanes de todo el área entre el Nilo en África y el Éufrates en Iraq, Siria y Turquía.
Pero después de toda esta polémica, por uno libros que tienen solo meses de existencia, hace aquí  que surja una pregunta fundamental, de modo que,  ¿porqué no  han criticado al programa educativo de la ocupación Israelí en  Jerusalén el cual recibió el apoyo financiero del municipio israelí de Jerusalén, sabiendo que este programa también aporta información dependiendo de las ideologías y los puntos de vista del país hebreo?
"palestina a través de libros de texto"
En los libros de texto judíos, llama la intención la manera de cambiar los términos, en la medida que llaman a la ocupada Cisjordania como "Judea y Samaria”, la Mezquita Al-Aqsa, “el Monte del Templo”, y consideran al Nakba, que provocó el desplazamiento de unos 760.000 palestinos, durante la creación del estado de Israel en 1948, la Fiesta de la "Independencia". ..
La decisión del Ministro de Educación israelí, Gideon Saar, de introducir las bibliografías de los líderes del sionismo en el plan de estudios y celebrar los aniversario de los figuras como Menachem Begin , David Ben-Gurion y Ariel CHaron[5], ha causado duras críticas por parte del bando palestino. El diputado en el  Knéset, Jamal Zahalka, dice que el plan de estudios judío es un intento de expandir la ideología sionista y de distorsionar la personalidad del alumno árabe, por lo que desea una búsqueda de alternativas para adaptarse a la identidad cultural nacional, a través de la participación de las instituciones, las asociaciones y los partidos árabes de elegir  y determinar los contenidos.   
Para concluir me gustaría expresar mi opinión, considerando que esta guerra cultural entre Palestina e Israel, en su fondo, es un conflicto religioso y de identidad,  sabiendo que el fanatismo religioso extremista  también es característico de parte de los judíos; pero  los medios de comunicación desgraciadamente  siempre apoyan a los más fuertes , pero la historia esta ahí, además de la eterna realidad expresada a través de su historia y sus avatares  históricos que se transmiten oralmente, la historia oral,  que no se puede destruir, ya que esta profundamente  sembrada dentro de todos palestinos y ...árabes, por supuesto.



[1] Estos libros serían  utilizados por 55.000 niños de educación obligatoria en segundo, tercero y cuarto de las escuelas de Gaza.
[2]  Los libros de texto no incluyen nada de los Acuerdos de Oslo. Es nuestro derecho saber lo ocurrido en Oslo; su influencia, repercusiones…
[3] Refiere líderes de Hamas como el jeque Yassin…
[4] Este programa educativo no reconoce el "Estado de Israel", y el territorio de Palestina se extiende desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, y Haifa y Beer Sheva, Jaffa y Safed ciudades  palestinas.
[5] Se consideran como autores de masacres  y criminales de guerras  para los palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario