martes, 17 de diciembre de 2013

Rapear para combatir las piedras

Facebook de Mayam Mahmoud
Con tan sólo 10 años, Mayam Mahmoud comenzó a escribir poesía en su casa. No suele ser frecuente que una niña de su edad se interese por este tipo de escritura y menos cuando sus amigas no escribían con ella ni compartían esa afición. Sí lo hacía su madre, que animaba a su pequeña soñando quizá que, algún día, podría convertirse en una escritora de éxito. Mayam disfrutaba juntando a toda su familia en casa para poder leer esos versos que habían surgido durante horas de creación. La joven tenía un don, escribía frases que sorprendían a cualquiera que las escuchara.

Conforme fue creciendo, Mayam comenzó a dar ritmo a sus poemas hasta que descubrió que lo que a ella verdaderamente le apasionaba era hacer rap. Sus padres, algo escépticos al principio ya que su hija estaba teniendo un comportamiento poco femenino, no tardaron en cambiar de opinión sin oponerse a que su hija cumpliera su sueño. Incluso la acompañaron a Alejandría para que grabara una de sus canciones mientras ellos esperaban tomando un café y charlando de cómo había cambiado su hija en estos ocho años. Componer, cantar y reivindicar a través de los versos que recitaba se iba a convertir en un estilo de vida. No ha llegado a ser una escritora de éxito pero su actuación en el programa de televisión ‘Arab’s Got Talent’ ha sido vista por casi dos millones de personas a lo largo y ancho del mundo gracias a Youtube.



Tiene 18 años y estudia Económicas en El Cairo pero Mayam Mahmoud ha cambiado los números por las letras y ha saltado a la fama gracias a las duras frases de sus canciones. Más allá del nivel sonoro de las mismas, lo que es evidente es que en un país en el que más del 80% de las mujeres han sufrido acoso sexual y el 91% tienen miedo a andar solas por la calle, las letras contra los abusos a las mujeres han servido para que las denuncias contra estas prácticas intolerables lleguen a un sinfín de países. Piedras, como dice ella, que los hombres tiran sobre las mujeres.


”Tú flirteas, tú acosas, y no ves nada malo en ello. Pero aunque sólo sean palabras, no son flirteos, son piedras.”


En su barrio todavía no entienden cómo una mujer de su edad puede dedicarse a rapear. Es un tema de conversación bastante habitual entre los que la conocen, y los que no, desde su primera actuación en el programa. Pero ella ni se avergüenza ni tiene miedo, a pesar de haber sido duramente criticada por ciertos sectores del país que la acusan de infiel y dicen que ensucia la imagen del Islam. 

"Yo soy como tu hermana." "La calle y la plaza para la mujer y el hombre."*
The Guardian.
Se puede cantar, bailar y actuar con velo. Es una de las leyes de Mayam, que lamenta que la sociedad destaque que una cantante egipcia lo utilice antes que la letra de las propias canciones. No es la primera que sube a un escenario con velo pero sí ha abierto el camino para dignificar a la mujer a través de su música. "No por llevar velo somos menos capaces", afirma.

Su causa ha llegado hasta la BBC, que ayudó a difundir su reivindicación con una entrevista en la que afirma que necesita más mujeres que sirvan de altavoz para denunciar los abusos sobre la mujer. “Me gustaría que en el futuro no fuera solo yo la que le hable a la gente, la que se expresa. Un día yo dejaré de cantar y espero que haya otras que continúen la idea que yo empecé.”

*Traducción de Ismael Mouzi.

1 comentario:

  1. Mujeres coraje que, aún exponiéndose a desenlaces fatales por abrir la boca, ansían la libertad. Merecen el mayor de nuestros respetos.

    ResponderEliminar