viernes, 20 de diciembre de 2013

Zaytoun, el refugiado palestino: un juego que “no debería de existir”. Videojuegos y política.



Cuando hablamos de videojuegos y política hay varios tópicos que nos vienen a la mente: los simuladores de guerra, la normalización de la violencia, la relación entre comportamientos violentos y juegos de vídeo, entre otros. Sin duda los videojuegos son un producto cultural, que a pesar de caer en el ámbito de lo recreativo, siempre traen detrás una historia o un guion, es decir un elemento narrativo a partir del cual se desarrollan y que creámoslo o no puede tener un trasfondo político. 

La evolución de los videojuegos avanzó a pasos agigantados como forma de entretenimiento, teniendo antecedentes desde los años cuarenta, con ENIAC. Este invento, en su origen militar –como muchos otros que usamos en la vida diaria- revolucionaría el mundo del entretenimiento con un gran desarrollo en los años ochenta para comenzar a ser predominante en la industria del entretenimiento desde los años noventa.

A partir de los desarrollos tecnológicos y de la Internet de la última década, cada vez se está más al alcance de producir medios de comunicación y de expresión independientes y el videojuego no ha sido la excepción. Facilitándose su creación y difusión a través de la red, encontramos cada vez más juegos de vídeo en línea que no dependen de grandes compañías que mantuvieron este monopolio en otros tiempos. 

Parte de la Zaytoun Gang, foto Danae Az
Es en este universo de creaciones independientes es donde se inserta Zaytoun the Little refugeeBajo el subtítulo de “Este videojuego no debería existir” el proyecto Zaytoun se plantea el desarrollo de un videojuego donde el personaje principal es un niño refugiado palestino que vive en el campamento de Yarmouk en Siria. El objetivo de este videojuego es reivindicar la historia con una versión propia y el derecho de la autodeterminación del pueblo palestino así como de otros pueblos. Es un proyecto donde se cuentan  historias, dando voz a personajes que en los medios de comunicación y en la historia no la tienen.


El objetivo de este videojuego es reivindicar la historia con una versión propia y el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.


La idea surgió a partir del desarrollo de un personaje que un artista del grafiti creó en Berlín como reivindicación del palestino en Europa, personaje que hemos visto en los muros de Madrid, con cierta frecuencia, denunciando situaciones y haciendo crítica. A partir de dicho personaje, se creó una animación que dio pie a la idea de hacer un videojuego y de involucrar a diferentes personas para contar sus historias. 

Pinta en el barrio Lavapiés, foto Danae Az
Muro de Cambalache, foto Danae Az

El guion del videojuego narra la historia de Zaytoun, un pequeño niño refugiado que se ve obligado a sufrir un doble exilio, al tener que salir de Yarmouk. Es significativo que la historia se desarrolle en este campo de refugiados, ya que es donde vive la comunidad más grande de refugiados palestinos en Siria. Fue creado en 1957 y es un campamento “no oficial” es decir que no es reconocido como campo de refugiados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWApero que sí recibe atención por parte de la agencia. Los campos de refugiados para ser reconocidos se establecen por medio de un convenio entre el gobierno receptor y la UNRWA, la agencia no se encarga de administrar el campo, eso lo hace el gobierno del país que recibe a los refugiados.


Yarmouk, donde se desarrolla el videojuego 

fue creado en 1957,es un campamento "no 

oficial" de la UNRWA


Campamento de Yarmouk, foto UNRWA, 2012
A pesar que con respecto a otros campos de refugiados las condiciones de vida en Yarmouk  podrían pasar por “no ser tan malas”  esta situación ha dado lugar a un fenómeno en el que hay una dinámica social y política propia del campamento, que se enfrenta a desabasto de alimentos y agua potable entre otros problemas. En el videojuego, podemos ver a Zaytoun salir de Yarmouk y el jugador tendrá que decidir si salir de el campamento o quedarse, buscar a su familia, luchar con la causa siria, entre otras decisiones importantes. 

Ahí también veremos como el paisaje del campamento da muestras de una arquitectura de bloques y de construcciones que se pensaron como temporales pero que con el paso del tiempo distan mucho de serlo, ya que confinados a un espacio limitado, donde en teoría, el campamento era un lugar de paso, los refugiados palestinos se mantienen desde hace más de cincuenta años en espera del retorno. Poca gente al ver imágenes del campo se daría cuenta de que está viendo un campo de refugiados palestino, la cifra oficial ronda los 148,500 refugiados registrados  en este campo y debido a la violencia  del conflicto armado en Siria, varios de ellos han tenido que desplazarse,  tal y como el pequeño Zaytoun en el videojuego.

Hay alrededor de 148,500 refugiados en el campo y varios de ellos han tenido que desplazarse por el conflicto armado en Siria, como el pequeño Zaytoun en el videojuego.




Obra de la exposición Exiled Colors en la Embajada Palestina en Madrid, 2013, foto Danae Az
Así, una de las frases clave de este videojuego es: "el exilio es casa" con ello se refiere a dos cosas, tanto al exilio de Palestina, como al exilio en Siria. En palabras de las y los creadores del proyecto:

"Esa frase representa también que una vez que te tienes que ir del sitio de dónde vienes, ya cuando vuelves no se siente como casa, porque algo ha cambiado en ti que hace que seas  de alguna manera diferente y que ya no te sientes como casa, la fragmentación que ocurre en la separación a lo largo del tiempo, y como las identidades varias que se crean desde el exilio, donde te puedes sentir tan conectado con la revolución siria como con la causa palestina porque lo encuentran como una lucha unida, una lucha por la justicia. Esos lazos que se crean que van más allá de tu identidad más inmediata te hace entender las estructuras de injusticia a otro nivel, que te crea una visión que no se limita a los intereses tuyos como pueblo, sino como el pueblo de la gente, seas sirio, palestino, libanés, etc. En ese sentido es la importancia de Zaytoun y del exilio por como a partir de esa posición puedes entender de manera mucho mejor las fronteras y de las jerarquías que se crean dentro de las naciones." (aquí entrevista completa que realicé a Zaytoun Gang) 

"En ese sentido es la importancia de Zaytoun y del exilio, por cómo a partir de esa posición puedes entender de manera mucho mejor las fronteras y de las jerarquías que se crean dentro de las naciones"Zaytoun Gang.

De esta manera, a partir de la lucha palestina el proyecto busca reivindicar otras identidades en resistencia y contar historias. Es un proceso de aprendizaje, sostienen los y las creadoras del Zaytoun:
“Hay pueblos que con su autodeterminación se aprende. Es lo que no tenemos bien, la comunicación nos falta, yo vengo de un campamento y sé que nos falta saber mucho de fuera, estamos muy cerrados y mola contar a la peña que hay estos personajes que nos identificamos por algo parecido, por la misma causa que aunque son históricamente distintos tienen mucho que ver en la lucha anticolonialista. En el mundo hay muchos pueblos que resisten, es una manera de aprendizaje”.

Zaytoun Gang, foto Danae Az


“Este videojuego no debería existir” hace referencia a que no deberían de existir la injusticia, las violaciones a los derechos humanos ni los refugiados.


Esto se relaciona con la frase principal que se utiliza: “este videojuego no debería existir”, esto se refiere a un ideal donde no deberían de existir ni la injusticia ni violaciones a los derechos humanos:
“(…) ¿Por qué tiene que existir un videojuego que hable de matar a la gente? ¿Por qué existe la noticia? La noticia no debería existir, no debería existir ningún videojuego que hable sobre la noticia.”
Es interesante ver como el objetivo de este videojuego es crear conciencia desde esta perspectiva ya que en el ámbito son comunes los tintes bélicos en la narrativa como por ejemplo Call of Duty que a partir de su saga Modern Warfare se sitúa en escenarios que aparentemente son ficticios pero que reflejan conflictos actuales planteándolos en términos dicotómicos y absolutos. Por ejemplo en el número 4 un líder radical ha ejecutado al presidente Al-Fulani que preside un país sin nombre con localización en Oriente Medio, y un movimiento “ultranacionalista” da inicio a una guerra civil. Los conflictos son vistos desde la perspectiva de un grupo de la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y de un comando de la SAS británico. Los personajes con los que se puede jugar con disparos en primera persona son varios, destacando como personajes protagonistas: el Sargento británico John "Soap" MacTavish y el Sargento estadounidense Paul Jackson.


A diferencia de otros videojuegos con narrativa bélica, el videojuego de Zaytoun busca crear conciencia a partir de la perspectiva de un niño refugiado.


Pero como mencioné anteriormente, las tecnologías y la posibilidad de desarrollar videojuegos alternativos se ha incrementado en los últimos años; tenemos el ejemplo de Riot, que se creó a través de una colecta de fondos y en donde su línea argumental está relacionada con las protestas y la idea es tomar el papel de un manifestante para contar la historia de las luchas que se llevan a cabo en este momento y defender la libertad de expresión promoviendo el uso de canales diferentes a los convencionales.


Cada vez hay más espacios para videojuegos con temática política, como Zaytoun, el pequeño refugiado.


De tal suerte, cada vez hay más espacio para los videojuegos con temática política y que denuncian situaciones locales, un ejemplo de ello lo tenemos aquí mismo en Madrid, con el proyecto Bordergames, diseñado por un grupo de jóvenes que crearon un video juego situado en el barrio de Lavapiés donde se puede construir la historia de un inmigrante y con ello a los problemas que se enfrenta en la vida diaria. 




"El videojuego introduce la posibilidad de tomar elecciones y que tú te plantees las decisiones que tienes que tomar"


Pero no todo es blanco y negro y cualquiera de estos videojuegos implica riesgos, por un lado, por ejemplo el fomentar la perpetuación de estereotipos y por el otro la simplificación de situaciones. En este sentido el proyecto Zaytoun afirma que:
“A través del videojuego llegas a otro público y de otra manera porque el videojuego introduce la posibilidad de tomar elecciones y que tú te plantees las decisiones que tienes que tomar, no estás leyendo un texto que tan sólo te dice lo que ha ocurrido en la historia sino que tú mismo te metes en la situación de tener que elegir por ejemplo si estás en el campamento de Yarmouk si irte o quedarte o de qué manera luchar por la revolución siria por que continúe tu vida o por la causa palestina. Estas elecciones que no son fáciles, aunque se corre el riesgo de simplificar muchísimo porque estas no son decisiones que se toman dando un botón como será en el videojuego pero si es una manera de que la gente se acerque más a ese planteamiento.” (entrevista completa)
Cuadro en exposición Exiled Color,
 Embajada de Palestina en España, 
2013, foto Danae Az
En este videojuego, podemos ver varios elementos de identidad palestina que destacan, como por ejemplo la kufiyya que porta Zaytoun y hasta el mismo nombre que significa aceituna en árabe ya que como sabemos el olivo es uno de los elementos que representan más la identidad palestina por su longevidad y raíces. También es de destacar que el personaje lleva cubierto el rostro lo que le da un tinte de lucha desde el anonimato y más aún cubierto con un símbolo palestino. Zaytoun igualmente lleva un tirachinas que puede remitirnos a pensar en las Intifadas.


Zaytoun expone varios elementos de identidad palestina. 


De tal manera que usar los videojuegos y mezclarlos con política implica un riesgo por lo antes mencionado de los estereotipos y la simplificación, pero vale la pena tomarlo para llegar a otras audiencias y crear conciencia. Los jugadores de videojuegos son un público importante, esto ha quedado demostrado por varias situaciones pero entre lo que destaca su uso como nuevo espacio para la propaganda política, como en el caso de la campaña de Obama  quien compró publicidad en los videojuegos principalmente en los deportivos, la manera en la que esta publicidad aparece, es mediante vallas publicitarias en la calle o en los estadios dentro de la ambientación del juego que remitían a su sitio, indicando dónde votar y tener más información sobre su campaña.
Publicidad de Obama en Videojuegos,
foto Reuters: http://s4.reutersmedia.net/

Pero muy alejado de este ejemplo de fines políticos concretos, el objetivo de Zaytoun es cambiar las perspectivas de occidente y reflejar la situación real de muchos palestinos que día a día se enfrentan a pasar checkpoints y a vivir en condiciones infrahumanas;”jugar” a ser un refugiado, ponerse en la piel de personas reales que lo que sí tienen en juego es su vida. 

Para ver la entrevista completa que hice a Zaytoun Gang visitar: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario