jueves, 9 de enero de 2014

Black Moussiba: ¿la gran catástrofe?



Las revoluciones árabes han evidenciado la explosión de nuevos lenguajes con los que hacer protesta. Como muchos ya han comentado, Internet y las redes sociales han representado el medio de difusión de estas nuevas formas artísticas y herramientas de denuncia, que no solo han supuesto una ruptura con respecto a los modelos “clásicos” de expresión, sino que, además, han mostrado el ingenio y la lucidez popular. Black Moussiba (que podría ser traducido en español como “la gran catástrofe”), representa una de estas formas creativas de protesta que, con un formato original y un tono humorístico y divertido, analiza la vida cotidiana de la sociedad marroquí y los problemas y traumas que enfrenta en la actualidad. El humor y la crítica son, por tanto, los dos componentes fundamentales de esta serie web, o podcasting (término creado para identificar a este tipo de producciones), que ha despertado pasiones, sobre todo, entre los jóvenes marroquíes.


El éxito de Black Moussiba, favorecido por el formato empleado y el medio en el que se ha difundido (Youtube), ha contribuido a que la fama de su creador, Khaled Sheriff, haya traspasado las fronteras marroquíes y se haya convertido en uno de los referentes de este género en gran parte del mundo árabe. Perteneciente a una familia de clase acomodada, Khaled Sheriff nació en 1980 en un pueblo de la provincia de Beni Mallal, en la zona central de Marruecos, donde pasó su infancia. Después de completar sus estudios en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales en la Universidad Moulay Ismail de Mequínez, y tras su primera experiencia profesional en un banco marroquí, decidió trasladarse a Quebec (Canadá) en busca de nuevas aventuras. Su carácter jocoso y su afición por el cine y el mundo audiovisual fueron los motivos que, en 2010, le impulsaron a crear su primer programa online, “The Sheriff Show”. A pesar de que ese mismo año se vio obligado a abandonar el proyecto por motivos personales, los 25 episodios que componían la emisión resultaron todo un éxito y recibieron, cada uno de ellos, un promedio de 6000 visitas.

La favorable respuesta de los internautas y la insistencia de sus fans, le alentaron a pensar en su siguiente proyecto, Black Moussiba. De esta forma, en noviembre de 2011 se emitió en internet el primer capítulo de esta serie web, cuyo nombre está inspirado en la canción “Black Moussiba” de Hoba Hoba Spirit, un grupo musical de Casablanca. Cada uno de los capítulos o podcasts es el resultado de un montaje de videos de Youtube y sketches del propio creador en los que, de manera irónica y divertida, presenta su visión crítica sobre distintas cuestiones de actualidad en Marruecos.


Con un estilo muy original, dinámico y juvenil, que se aparta de las emisiones clásicas difundidas por las cadenas de televisión públicas y privadas, Khaled Sheriff habla en sus videos de temas como las desigualdades sociales y económicas, la falta de desarrollo tecnológico, la precariedad de las infraestructuras, la corrupción y el mal funcionamiento del sistema político que, en definitiva, reflejan las preocupaciones principales de los jóvenes. La grave situación del sistema educativo marroquí –baja calidad docente, falta de material, recursos, instalaciones, etc.- es el tema más recurrente en su producción, ya que, como afirma Sheriff, “representa el origen de todos los males del país”. 


En relación con sus trabajos anteriores, el elemento novedoso de Black Moussiba es la crítica social, que está inspirada tanto en el origen de las revueltas árabes como en su experiencia en Canadá. Como este cómico explica en una entrevista concedida a la web AcuTime, el hecho de vivir en una sociedad muy desarrollada con una elevada calidad de vida le hizo plantearse las siguientes cuestiones: “pourquoi nous les marocains on ne peut pas devenir comme eux?, qu’est ce qui nous empêche?” (¿por qué los marroquíes no podemos ser como ellos? ¿qué es lo que nos lo impide?). De ahí surgió la idea que le llevó a poner en marcha este proyecto que pretende no solo divertir, sino, además, reflejar la realidad sin retoques, y sensibilizar y concienciar a la gente de los problemas de la sociedad y de la necesidad de un verdadero cambio a todos los niveles. 

El éxito y la gran aceptación de la serie se pusieron de manifiesto desde la emisión del primer capítulo, un hecho que ha llevado a Khaled Sheriff a ganar el premio a la mejor personalidad de la web en el año 2012 y a conseguir un espacio televisivo similar a Black Moussiba, Goulou Buzz, dentro del programa Génération News, un programa innovador sobre temas de actualidad que permite a los jóvenes expresarse con libertad, y que se emite en la cadena de televisión marroquí  Media 1 Tv.


Además, Khaled Sheriff se ha convertido en el primer podcaster marroquí que forma parte del grupo Kharabeesh, un proyecto en el que participa un grupo de jóvenes de distintos países de Oriente Medio que producen cortometrajes, historietas, caricaturas y videos musicales que tratan, por lo general, sobre temas políticos controvertidos. Aunque este proyecto comenzó en Jordania en el año 2008, la popularidad y difusión de sus videos políticos durante la Primavera Árabe, entre los que destaca el famoso montaje sobre la polémica fuga del presidente tunecino Ben Ali, ha hecho que otros cómicos y artistas gráficos de distintos países árabes hayan querido contribuir a este proyecto mostrando sus trabajos artísticos. Asimismo, Kharabeesh ha servido de plataforma de difusión de Black Moussiba que, al ser emitida en dialecto marroquí, se ha tenido que traducir al árabe clásico para facilitar su comprensión. De esta forma, Khaled Sheriff, a sus 33 años, se ha convertido en uno de los cómicos marroquíes más aclamados, con un futuro muy prometedor.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario