martes, 7 de enero de 2014

EL ISLAM ANTE EL DESAFÍO CIBERNÉTICO: ¿cómo adaptarse a las redes sociales?



El desarrollo tecnológico que ha dado a luz a Internet y seguido de él, las redes sociales, presentan un dilema moral para el Islam: ¿beneficio o perjuicio? ¿halal o haram?


Por un lado, es posible observar cómo, gracias al mundo virtual, el Islam ha podido extenderse a lo largo y ancho del planeta, mostrando los mensajes del Corán –traducido a varios idiomas-, prácticas e ideas que expresan los musulmanes. Por otro lado, entendiendo que cualquier persona es capaz de crear una cuenta de usuario en una red social, conseguir seguidores y escribir mensajes, la amenaza de dar una imagen distorsionada, atacante o subjetiva del Islam es cada vez mayor. 


Cuatro son las preguntas que se hacen algunos expertos en la materia: ¿de qué formas afecta Internet a las sociedades y cultura musulmanas? ¿Cómo los musulmanes pueden cambiar la imagen del Islam en Occidente? ¿Cuál es el futuro de la libertad y la censura de Internet en la mayoría de los países musulmanes? ¿Cuál es el futuro del Islam en la Era de los nuevos medios? 


En la actualidad, existen numerosos estudios sobre el Islam y las redes sociales (RRSS), centrados en el uso que los jóvenes (con mayor acceso a las nuevas tecnologías) hacen de ellas y las comunidades virtuales que se crean en torno a ellas[1] en lo que algunos han denominado panislamismo virtual.  De esta manera, se enlazan con las principales RRSS en el mundo, creando incluso redes sociales propias
Red social "Ummaland"


Blogs, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, entre otros, han propiciado un mecanismo interactivo para los musulmanes para discutir, debatir y preguntar acerca del Islam y relacionarse con otros musulmanes o con aquellos interesados en la fe islámica[2], en cualquier idioma –aunque predominen el árabe y el inglés-. 


¿Cómo ganar seguidores? Lo visual es fundamental en los medios actuales y es por ello por lo que existen numerosas cuentas de Facebook[3] con imágenes, dibujos, dibujos manga, graffitis callejeros e incluso salvapantallas que cualquier usuario de Internet puede descargar, compartir o comentar. Al igual que otras religiones, el Islam se ha adaptado a los avances cibernéticos y por ello, en multitud de ocasiones, una imagen o una frase corta es lo suficientemente atrayente para determinado sector de la población, sobre todo, el formado por jóvenes de 16 a 30 años.



Las imágenes creadas con programas informáticos con frases del Corán y sobre la religión musulmana, otras expresiones artísticas como las, son recursos que llaman la atención de los jóvenes musulmanes.  


En rojo,  Alá en árabe
Otras plataformas cibernéticas están diseñadas para la difusión del Islam y el conocimiento del Corán, algunas sometidas a poderes políticos o diferentes corrientes del Islam que añaden a su mensaje religioso, contenido político implícito y otras cuentas rellenan sus muros con aleyas coránicas y recomendaciones para llevar una vida musulmana. Esta es precisamente una de las partes positivas y permitidas (halal) para algunos musulmanes, pues creen que gracias a las redes es posible hacer dawah (la acción de predicar el Islam).  


En el lado de los partidarios de los beneficios del Internet para el Islam, encontramos a Suzy Ismail que cree que han contribuido a mejorar la imagen del Islam en las sociedades occidentales, dañado y estereotipado por algunos medios de comunicación, especialmente desde el 11 de septiembre. 

De esta forma, algunos grupos de jóvenes han comenzado a utilizar las RRSS con el fin de desestigmatizar a la sociedad de países occidentales o para la reivindicación política en casos como los de la denominada Primavera Árabe o la cuestión de Palestina, donde el apoyo de la lucha a través de las redes sociales e Internet es vital. 

En la otra cara de la dualidad moral, nos encontramos con aquellos que rechazan el supuesto beneficio resultante de la interacción del Islam y las redes sociales:  


La propia libertad de expresión que impulsan los medios cibernéticos se vuelve en contra de la religión y de los creyentes, en ciertas ocasiones. Por ello, se crea un discernimiento paralelo al desarrollo de las RRSS: la privacidad, la veracidad de los contenidos religiosos y el uso por parte de algunos grupos extremistas para ganar adeptos.  


Paralelo al desarrollo y evolución de las tecnologías, surge una gran duda en las conciencias de algunos musulmanes: ¿están permitidas por el Islam las redes sociales? 

Mientras algunos encuentran lagunas legales en el Corán sobre si debe o no ser utilizadas las redes sociales e Internet, otros piensan que depende de la propia persona hacer un uso responsable –por ejemplo, transmitiendo sabiduría religiosa- siempre y cuando no sea a través de grupos secretos con limitado acceso para otros musulmanes. 

No se cuestionan tanto las páginas web sino la forma en la que se utilizan. En ocasiones, se piensa que el propio uso compartido de las redes sociales por musulmanes y no musulmanes, convierten automáticamente el asunto en haram (prohibido por el Islam). La definición de los “amigos”, los propósitos por los que se utilizan las redes sociales y lo que se comparte forman parte de este debate sobre lo que está prohibido y lo que está permitido.
Los patrones tradicionales están cambiando radicalmente y los nuevos medios están revolucionando la diseminación del culto islámico que antes había sido reducido a expertos o autoridades religiosas islámicas. Así, ideas y corrientes del Islam son recogidas y expresadas con libertad, recaudando seguidores por doquier. 

Esto desencadena otra de las grandes críticas, las procedentes de las tradicionales escuelas de pensamiento religioso que se encuentran con la competencia de aquellos que expresan de manera subjetiva el conocimiento religioso islámico o traducen literatura islámica que, hasta hace unos años, sólo era realizado por ciertos expertos.

 En definitiva, el Islam ha trascendido (una vez más) las barreras nacionales para expandirse allende los mares a través de una plataforma que cada día gana seguidores y algunos otros detractores.

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[1] Islam Today: New Media and Youth Culture in the Middle East, South Asia and Southeast Asia" es un programa de UC Berkeley's Centers for Middle Eastern Studies, South Asia Studies, and Southeast Asia Studies con el patrocinio del Social Science Research Council (2009-2010). Disponible en: http://islamtoday.berkeley.edu/

[2] “Working Meeting on young people in Muslim communities and social networking” que albergó el Berkman Center for Internet and Society en 2007. Disponible en:  http://cyber.law.harvard.edu/muslimcommunities/Final_Report




1 comentario:

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