martes, 7 de enero de 2014

“Desde la garita solo veo en verde flúor” (2010)

MiriamIsasi Arce (Vitoria-Gasteiz, 1981) es licenciada en Bellas Artes por la EHU/UPV, habiendo cursado parte de sus estudios en la Accademia di Belle Arti de Bologna. En 2007 obtiene el  Diploma de Estudios Avanzados con la tesina “Aproximación fenomenológica al concepto de refugio temporal”. En la actualidad, ocupa la mayor parte de su tiempo en la investigación para la tesis doctoral, tanto de forma teórica como práctica ya que gran parte de su creación artística indaga acerca del refugio ocasional partiendo del reciclaje, tema central de su tesis doctoral, “Aproximación fenomenológica al concepto de refugio ocasional. Anacronismos de una construcción reciclada”.
Si tuviese que decantarse por un formato, este sería el de la instalación, ya que se trata de un medio completo y plural en el que el proceso toma importancia. Se trata de la relación directa del autor con el espacio, el aspecto más vivencial del acto creativo, el momento en el que el artista se enfrenta al lienzo en blanco, el miedo al vacío. Lo que en otras disciplinas queda reservado a la intimidad del artista en su estudio, el artista “instalador” se enfrenta a estos miedos directamente en el lugar, en el espacio en el que más tarde el público receptor observará dicha instalación percibiendo las sensaciones del autor. Miriam se siente cómoda trabajando en este registro ya que se trata de la forma de arte más cercana al concepto de refugio, concepto al que dedica gran parte de su investigación tanto práctica como teórica.
Su Instalación “Desde la garita solo veo en verde flúor” (2010) representa una realidad latente en la Siria de 2010. 


Las garitas del ejército sirio y de la Muhabarat, pueblan las calles de Damasco, y en muchos casos, están construidas en madera y pintadas con los colores de la bandera siria (la constitucional) y adornadas con el retrato de Bashar Al Assad.

Este hecho contrasta con la luz verde que desprenden las mezquitas y que inunda la noche damasquina.

El concepto de control férreo, de miedo, de inseguridad segura (el pueblo se siente inseguro y con miedo, lo cual es un control seguro por parte del gobierno), representan la Siria de 2010.

El único lugar donde un ciudadano puede escapar (al menos en un pequeño grado) del control gubernamental, es en las mezquitas. Esos edificios religiosos patrimonio de la humanidad en muchos casos, inundados de la luz verde del islam que desprenden los fluorescentes que las adornan.


Pese a que  el texto constitucional (de 1973 y renovado en 2012)  recoge que la religión del presidente ha de ser el islam,  también establece que el Partido Baath ha de gobernar, por lo que la confesión de islam chií es la que preside el país, mientras que  a pie de calle, el islam y el islamismo (unión de islam y política) sunita  inunda y abarca los quehaceres diarios de su población.

“Desde la garita solo veo en verde flúor” recoge este hecho a la perfección. El encuentro, el choque entre las fuerzas gubernamentales y el islam popular. Religión y política convierten Siria y por extensión Oriente Medio en un lugar rico en cuanto a tensión conceptual.


Pese a la imposibilidad de realizar fotografías de edificios gubernamentales y/o militares (garitas incluidas), la clave de un artista consiste en recoger y crear una imagen mental del hecho y reproducirla posteriormente. Transgredir lo prohibido sin traspasar las leyes oficiales. Actuar al límite, aprovechando los vacíos legales, la “alegalidad” (término que hacer referencia a aquello que no es legal pero tampoco ilegal, aquello que se encuentra en un limbo dentro de la legalidad). 

Esta instalación ha estado expuesta en vario centros artísticos:

-Getxoarte 2010. Salón de las artes Emergentes.

-VII Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo, Ávila. 2011.

-Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). Bilbao. 2011.


*Para consultar otros trabajos de la artista diríjase a su sitio web personal:  www.miriamisasi.com 

Rodrigo Isasi Arce
www.rodrigoisasi.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario