lunes, 6 de enero de 2014

LA MUJER SAUDITA Y EL DERECHO A CONDUCIR ENTRE LA DECISIÓN POLÍTICA Y SOCIAL 

La “eterna” batalla de las mujeres saudíes sigue abierta, con el fin de conseguir  su derecho, poder conducir su propio vehículo, después de más de dos décadas, cuando el gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz bin Baz, emitió una fatwa (1990) que prohibió a las mujeres conducir para no caer en el pecado o la corrupción general[1] المفسدة )).

Esta decisión fue aplicada a “raja tabla” por el Ministro del Interior del país ultraconservador [2] para evitar- según el edicto- comportamientos ilícitos como quitarse el hiyab, provocar tentaciones y deseos sexuales, poner la foto de la mujer en su carnet de conducir y juntarse con los hombres en el mismo sitio… También algunos han ido más allá de lo religioso afirmando que conducir el coche afecta a los ovarios y la pelvis, y que provocarían daños en mujeres embarazadas, dando a luz a niños con problemas.
Ha aparecido muchos opositores a esta fatwa, incluso dentro de la propia autoridad religiosa del país; la sociedad civil por su parte, ha rechazado la fatwa afirmando que la solución está en mano la élite política, no en la religiosa.
En la sharia no existe ni un texto que haya señalado tanto de manera directa o indirecta a esta prohibición. El jeque Sheikh Ayed Al-Qarni considera que la fatwa de esta prohibición no está basada sobre evidencias religiosas. El jeque Ahmad bin Baz (hijo del autor de la fatwa) cuando le rectificó (la fatwa) explicó que no se debe separar la fatwa de su contexto histórico o las circunstancias del nacimiento, considerando que no se puede aplicar, asegura Ahmad Bin Baz, ya que también intentando aplicar del mismo modo la ley, basándonos en esta reflexión jurídica, se debería de impedir a los hombres también que conduzcan, debido a la enorme cantidad de muertes que están causando cada año por accidentes de tráfico.
Tampoco el hiyab era una razón convincente, solo es el  gran temor de los más conservadores, que consideran que provocará la emancipación de la mujer y sus repercusiones[3]. El miembro del Consejo Consultivo,  Mohammad al-Zulfa, considera  que las mujeres conduzcan, es un derecho legítimo y un sueño que  busca la satisfacción  de algunos jeques saudíes, señalando que el código  civil saudí no excluye a las mujeres cuando se trata de la ley de tráfico, lo único que impide a la mujer a conducir es no tener el carnet  (exactamente como los hombres). Ahmad respondió a los conservadores que consideran que la mujer debe estar protegida del contacto con desconocidos. Ambos, consideran que del mismo modo, estos se encuentran en los centros comerciales, los hospitales, la calle…
Dice Mohammad al-Zulfa: “casi 750 mil choferes se juntan con nuestras mujeres en un espacio muy reducido”, entonces esta  causa no es  lógica.



También Mohammad al-Zulfa ha tratado el tema desde el punto de vista económico, explicando que las familiares en Arabia Saudí gastan cada año miles de millones de riales en los choferes privados, lo que está provocando que estas opiniones causen duras críticas, llegando al nivel de amenazas e insultos[4].
El gran jeque Yusuf al-Qaradawi envió un mensaje al rey  Abdullah bin Abdul-Aziz pidiendo que permita a las mujeres que conduzcan.
La sociedad civil por su parte jugó un papel relevante para sacar este tema a la luz, especialmente asociaciones de activistas saudíes. La primera iniciativa comenzó en 1990, la segunda fue en 2011[5] ,pero sin éxito, la tercera ocasión el 26 de octubre de 2013 , después de lanzar un llamamiento a todas la mujeres para salir conduciendo, donde algunas mujeres se han grabado a sí mismas conduciendo en distintas ciudades de Arabia Saudí y fueron colgados en YouTube; por lo que la campaña del ”26 de octubre” tuvo un éxito tremendo dentro y fuera  de Arabia Saudí.

Aziza al Yousef comentó que lo que tratan de transmitir es una imagen a los responsables, demostrando que estan listas para conducir y  hacer frente a la calle en su estado actual, acostumbrando cada vez más a la calle, a ver a la mujer detrás del volante, en lugar de en los asientos traseros[6]. Manal al Sharif, la autora de la campaña de 2011, aspira con entusiasmo a un futuro que garantice el derecho a conducir.
Frente a estas campañas empezó una oleada de críticas por parte de los clérigos, en concreto el Secretario General de la Asociación de Eruditos Musulmanes, Nasser al-Omar, y el Ministro de Interior publicó un comunicado que  amenazaba a todas las mujeres  que salieron[7].
El activista social Hisham Fageeh, con su compañero, el cómico Fahd Alaptara y el músico Alaa Wardi, lanzaron una canción de humor irónico en los redes sociales, especialmente en YouTube  (tuvo mucho éxito, más de un millón y medio de visitantes en 24 horas), titulada "No Woman, No Drive". La canción está inspirada en la canción de Bob Marley  "No Woman No Cry" donde aparecen estos dos jóvenes saudís con sus ropas tradicional cantando (sin utilizar instrumentos musicales), a la vez que criticando, la libertad restringida de la mujer saudí. La letra de la canción[8] está cargada de burla e ironía, con ellas, Hisham Fageeh, pretende expresar  su rechazo a esta realidad, señalando que las excusas que impide a las mujeres a conducir no tienen ni la mínima lógica.[9]



El Rey Abdullah bin Abdul Aziz, dijo hace años que el tema de conducir se decidiría por la sociedad pero la injerencia del el ministro del interior refleja que la decisión está en manos del poder, aquí flota  la complicada correlación  entre lo social y lo político.
 Permitir que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita tiene que ser una decisión política, después de crear ambiente adecuado en la sociedad, para poder adaptar con el cambio.
 Entre el poder y la sociedad se queda la mujer saudita, luchando de su propia manera en una sociedad en la que las reglas de juego son muy estrictas y en muchos casos peligrosas, lo que les exige paciencia y precaución...  





[1] La fatwa completa en árabe, en este enlace:  http://www.sahmy.com/t232032.htm
[2] Desde el movimiento wahabí, el poder siempre apoya la religión.
[3]A parte de esto existen  muchos jeques que comparten esta opinión    Nasser Aloud
[4] En este enlace, un artículo en español, habla sobre las críticas dirigidas a Mohammad al-Zulfa.
[5] Campaña bajo el lema conduzco sola mi coche"
[6] La mayoría de mujeres van con chofer, el hecho de estar solo con un nombre extraño es pecado también, en este enlace hay fatwa sobre el tema en árabe:      http://www.ajurry.com/vb/showthread.php?t=8997
[7] Algunas mujeres recibieron llamadas de amenazas y otras llamaron a sus maridos.
[8]La letra es en inglés, aquí en árabe  
[9]La canción vino como apoyo a la campaña del “26 de octubre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario