LA MUJER SAUDITA Y EL DERECHO A CONDUCIR ENTRE LA DECISIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
La “eterna” batalla de las
mujeres saudíes sigue abierta, con el fin de conseguir su derecho, poder conducir su propio vehículo,
después de más de dos décadas, cuando el gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz bin Baz,
emitió una fatwa (1990) que prohibió a las mujeres
conducir para no caer en el pecado o la corrupción general[1]
المفسدة )).
Esta decisión fue aplicada a
“raja tabla” por el Ministro del Interior del país ultraconservador [2]
para evitar- según el edicto- comportamientos ilícitos como quitarse el hiyab, provocar tentaciones y deseos
sexuales, poner la foto de la mujer en su carnet de conducir y juntarse con los
hombres en el mismo sitio… También algunos han ido más allá de lo religioso
afirmando que conducir el coche afecta a los ovarios y la pelvis, y que
provocarían daños en mujeres embarazadas, dando a luz a niños con problemas.
Ha aparecido muchos opositores a
esta fatwa, incluso dentro de la propia autoridad religiosa del país; la
sociedad civil por su parte, ha rechazado la fatwa afirmando que la solución
está en mano la élite política, no en la religiosa.
En la sharia no existe ni un texto que haya señalado tanto de manera
directa o indirecta a esta prohibición. El jeque Sheikh Ayed Al-Qarni
considera que la fatwa de esta prohibición no está basada sobre evidencias
religiosas. El jeque Ahmad bin Baz (hijo
del autor de la fatwa) cuando le rectificó (la fatwa) explicó que no se debe
separar la fatwa de su contexto histórico o las circunstancias del nacimiento,
considerando que no se puede aplicar, asegura Ahmad Bin Baz, ya que también intentando
aplicar del mismo modo la ley, basándonos en esta reflexión jurídica, se
debería de impedir a los hombres también que conduzcan, debido a la enorme
cantidad de muertes que están causando cada año por accidentes de tráfico.
Tampoco el hiyab era una razón convincente, solo es el gran temor de los más conservadores, que
consideran que provocará la emancipación de la mujer y sus repercusiones[3].
El miembro del Consejo Consultivo, Mohammad
al-Zulfa, considera que las mujeres
conduzcan, es un derecho legítimo y un sueño que busca la satisfacción de algunos jeques saudíes, señalando que el
código civil saudí no excluye a las
mujeres cuando se trata de la ley de tráfico, lo único que impide a la mujer a
conducir es no tener el carnet (exactamente
como los hombres). Ahmad respondió a los conservadores que consideran que la mujer
debe estar protegida del contacto con desconocidos. Ambos, consideran que del mismo modo, estos se encuentran
en los centros comerciales, los hospitales, la calle…
Dice Mohammad al-Zulfa: “casi 750 mil choferes se juntan con nuestras
mujeres en un espacio muy reducido”, entonces esta causa no es lógica.
También Mohammad al-Zulfa ha
tratado el tema desde el punto de vista económico, explicando que las familiares
en Arabia Saudí gastan cada año miles de millones de riales en los choferes privados,
lo que está provocando que estas opiniones causen duras críticas, llegando al
nivel de amenazas e insultos[4].
El gran jeque Yusuf al-Qaradawi
envió un mensaje al rey Abdullah bin
Abdul-Aziz pidiendo que permita a las mujeres que conduzcan.
La sociedad civil por su parte
jugó un papel relevante para sacar este tema a la luz, especialmente asociaciones
de activistas saudíes. La primera iniciativa comenzó en 1990, la segunda fue en
2011[5]
,pero sin éxito, la tercera ocasión el 26 de octubre de 2013 ,
después de lanzar un llamamiento a todas la mujeres para salir conduciendo,
donde algunas mujeres se han grabado a sí mismas conduciendo en distintas
ciudades de Arabia Saudí y fueron colgados en YouTube; por lo que la campaña del
”26 de octubre” tuvo
un éxito tremendo dentro y fuera de
Arabia Saudí.
Aziza al Yousef comentó
que lo que tratan de transmitir es una imagen a los responsables, demostrando que
estan listas para conducir y hacer
frente a la calle en su estado actual, acostumbrando cada vez más a la calle, a
ver a la mujer detrás del volante, en lugar de en los asientos traseros[6].
Manal al Sharif, la
autora de la campaña de 2011, aspira con entusiasmo a un futuro que garantice
el derecho a conducir.
Frente a estas campañas empezó una
oleada de críticas por parte de los clérigos, en concreto el Secretario General
de la Asociación de Eruditos Musulmanes, Nasser al-Omar, y
el Ministro de Interior publicó un comunicado que amenazaba a todas las mujeres que salieron[7].
El activista social Hisham Fageeh, con su compañero, el
cómico Fahd Alaptara y el músico Alaa Wardi, lanzaron una canción de humor irónico en los redes
sociales, especialmente en YouTube (tuvo
mucho éxito, más de un millón y medio de visitantes en 24 horas), titulada "No Woman, No Drive". La canción
está inspirada en la canción de Bob Marley "No
Woman No Cry" donde aparecen estos dos jóvenes saudís con sus ropas
tradicional cantando (sin utilizar instrumentos musicales), a la vez que criticando,
la libertad restringida de la mujer saudí. La letra de la canción[8] está cargada de burla e
ironía, con ellas, Hisham Fageeh, pretende expresar su rechazo a esta realidad, señalando que las
excusas que impide a las mujeres a conducir no tienen ni la mínima lógica.[9]
El Rey Abdullah bin Abdul Aziz,
dijo hace años que el tema de conducir se decidiría por la sociedad pero la
injerencia del el ministro del interior refleja que la decisión está en manos
del poder, aquí flota la complicada
correlación entre lo social y lo
político.
Permitir que las mujeres conduzcan en Arabia
Saudita tiene que ser una decisión política, después de crear ambiente adecuado
en la sociedad, para poder adaptar con el cambio.
Entre el poder y la sociedad se queda la mujer
saudita, luchando de su propia manera en una sociedad en la que las reglas de
juego son muy estrictas y en muchos casos peligrosas, lo que les exige
paciencia y precaución...
[2] Desde el
movimiento wahabí, el poder siempre apoya la religión.
[6] La
mayoría de mujeres van con chofer, el hecho de estar solo con un nombre extraño
es pecado también, en este enlace hay fatwa sobre el tema en árabe: http://www.ajurry.com/vb/showthread.php?t=8997
[7] Algunas
mujeres recibieron llamadas de amenazas y otras llamaron a sus maridos.
[9]La
canción vino como apoyo a la campaña del “26 de octubre”
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